02 agosto 2010

El conejo blanco

El otro día hablábamos de la influencia que aún tiene Sherlock Holmes sobre la ficción actual, aprovechando el estreno en la BBC de "Sherlock", pero en los últimos años hay que reconocer que otro personaje literario del siglo XIX, la Alicia de Lewis Carroll, se ha hecho aún más fuerte, extendiendo su sombra por los sitios más insospechados. Ya no son sólo versiones más o menos fieles, como la miniserie "Alice" de Syfy o la "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton, sino series como "Perdidos", que se pasaron tres temporadas jugando con la idea de pasar a otro mundo, a una isla que, desde luego, no era el País de las Maravillas. A J.J. Abrams le debe gustar mucho Alicia, además de los bucles temporales, porque "Fringe" basa su mitología justo en ese atravesar el espejo (hasta tiene un personaje por ahora poco visto, Sam Weiss, cuyo apellido significa en alemán "blanco", como el conejo que Alicia sigue al principio del libro).

En parte, no creo que sea descabellado pensar que algunos de estos detalles "aliciescos" fueran impulsados por el éxito de "Matrix", en 1999, en la que Morfeo tienta a Neo a atravesar literalmente el espejo y pasar al Mundo Real (y él persigue creo que a una chica con un conejo blanco tatuado en la espalda). "Matrix" es una batidora de influencias cyberpunk, informáticas, literarias, filosóficas, bíblicas y casi cualquier otra cosa que se os ocurra, una clara precedente de la mezcla de géneros que luego convertiría a "Perdidos" en un fenómeno. Eso sí, casi nadie se atreve a recuperar los juegos de ingenio con los que Carroll trufó su libro.

(Y esto es un añadido referido a "Fringe" que no debéis seguir leyendo si no habéis visto el final de la segunda temporada, porque hay spoilers).

Los espejos juegan un papel muy importante en "Fringe", que es la que más explota actualmente la teoría de los multiversos. Los agentes del "otro lado" infiltrados en el nuestro se comunican a través de un espejo y una máquina de escribir con sus jefes, y Walter era capaz de ver a Walternate con una especie de ventana-espejo. Los personajes en el universo alternativo son un reflejo ligeramente diferente de los que llevamos siguiendo desde el principio, y parece que vamos a dividir nuestro tiempo en la tercera temporada entre los dos. Por ahora, no tenemos a una Reina de Corazones dispuesta a cortar la cabeza de Alicia, pero no sería raro que Walternate y Olivias terminaran jugando esos papeles. Sigo teniendo mucha curiosidad por lo que pasará en cuanto se descubran sus poderes en el otro lado. ¿O allí no serán efectivos?

6 comentarios:

JM dijo...

¡Matrix! Mira por dónde, mi película favorita ^^

En la pantalla de Neo aparece el mensaje, claro y referencialmente cristalino, "Follow the white rabbit". Entonces pican a su puerta Choi, Dujour (la chica del conejo blanco tatuado en la espalda) y su troupe de... ¿góticos? Neo se va con ellos y... peliculón ;p.

Las referencias a Alicia son constantes en Matrix, tanto en las películas como en su interesante expansión animada, Animatrix (uno de los capítulos se llama directamente "Jabberwocky", lo que aquí conocemos como "Fablistanón"). Nunca me había planteado que su éxito al hacerlo animara la puerta a otros creadores y de ahí surgiera tal invasión, pero es un planteamiento razonable en la forma de crear actual.

satrian dijo...

Supongo que los de Olivia si funcionarán en el otro lado, y que lo veremos al principio, o esa es mi respuesta al preguntarle al espejito, ah no, que ese es otro cuento :P.

OsKar108 dijo...

Ganazas de ver cómo avanza Fringe en la próxima temporada.

P.D. Matrix...peliculón.

¡Saludos!

Noeslomismo dijo...

Muy acertada y oportuna tu secuencia sobre el conejo blanco. de hecho, en Lost, uno de las cuestiones que tengo pendientes es cuando (atención spoiler) dicen que los dos conejos no pueden verse

y ya me voy, me voy que no hay tiempo, llego tarde, me voy, me voy, no hay tiempo, llego tarde...

titania (Verónica) dijo...

Creo recordar que en matrix Neo tenía que elegir entre dos píldoras, cosa que siempre me ha recordado a Alicia, cuando come para hacerse pequeña y grande, vete tú a saber por qué mi cabeza siempre lo ha asociado.
De Fringe, pues ganazas, como todos, de ver cómo sigue esta temporada y sí, yo creo que los poderes de Olivia sí que funcionarán en el otro lado, de alguna forma tiene que escapar, ¿no? :-P

Unknown dijo...

Los poderes de Olivia me intrigan. El resto de niños del Cortexifán sufren un "mal funcionamiento" de sus poderes al cruzar al otro lado, y no sé si Walternate está al tanto de eso. ¿Se lo contaría Belly?