25 mayo 2010

Por el futuro

ALERTA SPOILERS: Los finales de temporada se acumulan y hay que empezar a hacer sesión doble. En este caso, veremos qué esperanzas para el futuro dejan la quinta temporada de "Bones" y la sexta de "Medium".

Un año es mucho tiempo. O no, dependiendo de a qué lo dediques. Desde luego, como de costumbre, el título del capítulo no ha engañado a nadie y, así, tenemos al final un nuevo principio, el comienzo de un nuevo capítulo en esta historia y, especialmente, en la relación entre Booth y Brennan. Como si fueran personajes sacados de "Antes del amanecer", acuerdan volver a encontrarse un año más tarde, en el banco al lado del carrito (creo que de helado) en la fuente cerca del Jeffersonian. En ese tiempo, sus experiencias en una excavación arqueológica en Indonesia y con el ejército en Afganistán los habrán cambiado y, tal vez, les obliguen a repensar su relación, algo que aún no han hecho desde aquella conversación al final del capítulo 100. Una separación, además, es el truco más viejo en el manual del manejo de la TSNR.

Lo curioso es que la pobre Cam se queda casi sola en el Jeffersonian, porque Angela y Hodgins se toman un año sabático para irse a París y hasta Daisy se va, en su caso a la excavación con Brennan. Que ella terminaría marchándose era evidente tras el final del juicio del Sepulturero, pero no esperaba que todo el mundo decidiera dar un giro a sus vidas. Alejarse y adoptar cierta perspectiva puede ser interesante para la próxima temporada (en la que habrá más obstáculos entre la doble B, seguro), porque de una cosa podemos estar seguros; esa despedida en el aeropuerto no era de dos amigos que se separan durante un año, aunque no hicieran más que darse un fuerte apretón de manos. ¿Estará Brennan preparada para asumir de verdad el dolor asociado a la posibilidad de la felicidad que implica dejar entrar a otras personas en su vida? Dejar que las emociones nublaran su objetividad le jugó una mala pasada en el juicio contra el Sepulturero, y está decidida a no dejar que pase otra vez. Pero, y aquí viene lo interesante, no porque ella pueda sufrir, sino porque puede herir indirectamente a los demás. Tengo curiosidad por ver por dónde se mueve Brennan la próxima temporada.

Una de las notas comunes que se han desarrollado a lo largo de esta temporada de "Medium" ha sido el despertar definitivo del don de Allison en su hija mayor, Ariel. Sí, habíamos visto otras veces sueños de ella, igual que los de Bridget y Marie, y alguna que otra vez hasta había soñado con su madre cuando era joven, pero ha sido ahora, cuando se encuentra a punto de irse a la universidad (a Dartmouth, de la muy elitista Ivy League), cuando ha ganado más protagonismo y ha empezado a verse envuelta en situaciones no muy diferentes de las que vivió Allison en su momento. El capítulo en el que tiene lagunas temporales, algunas de años, fue uno de los más logrados y le ofreció espacio a Sofia Vassilieva, su intérprete, de demostrar también que se ha hecho mayor. El último de la temporada, por su parte, entrelazó la hipotética muerte de Allison con los deseos de Ariel de irse a Dartmouth, y se ejemplificó la reticencia de su madre a dejarla marchar con todos esos casos cuya resolución le sopla a Ariel desde el más allá.

Ha sido un interesante final que, además, dejaba un último plano que podría haber cerrado perfectamente la serie si la CBS la hubiera cancelado (pero tendremos séptima entrega el próximo otoño). El centro estaba puesto en la familia DuBois, que ha sido todavía más protagonista de los sueños y las preocupaciones de Allison que de costumbre, mostrando de modo aún más preminente que esta serie es más un drama familiar (muy bien retratado) que otra cosa. Por supuesto, no han faltado los invitados especiales de renombre (incluida Martha Plimpton), los episodios un poco más humorísticos (el del caso de suplantación de personalidades fue especialmente divertido) y los sueños y casos realmente inquietantes (como el asesino "chupasangre"), pero los DuBois siempre se han mantenido como el ancla de todo.

9 comentarios:

satrian dijo...

Me encantan tus analogías cinematográficas, grande la de Antes del amanecer, yo también estoy intrigado por saber como reiniciaran el Jeffersonian.

Unknown dijo...

Eso de que estuvieran renovados para dos temporadas desde el verano pasado seguro que les ha hecho planificar algunas cosas con antelación.

Unknown dijo...

Yo entiendo a Brennan, pero al final tengo ganas de que Booth le diga: "déjame a mí cuidar de mí mismo". Entiendo que ella no quiero hacerle daño, pero él tampoco es un niño. Por otro lado, poco optimista soy con el regreso. Creo que usarán este año para que Booth "siga adelante" y se involucre sentimentalmente con otra mujer, de una forma que no nos parezca tan repentina. En un año ha podido conocer a alguien más y enamorarte sin que esto haga deslucir sus sentimientos por Temperance. No sé ustedes, pero yo me estoy aburriendo.

En cuanto a Medium, lo interesante ha sido ver cómo Ariel ha podido enfrentar ella sola dos situaciones, porque una cosa es tener visiones y otra poder lidiar con ellas. Toda la temporada ha estado muy centrada en la familia, en cuanto a tenerlos en peligro. Siempre me ha gustado esta serie por el tono familiar que tiene pero hay que ver los brincos de susto que a veces me hace pegar. El otro día vi el piloto y quedé sorprendida de lo chicas que eran las niñas; han crecido tanto. ^^

Fhilippos dijo...

El final de Bones ha sido un poco... raro. Más que raro, demasiado precipitado. Yo creo que podían haber planteado estas tramas un poco antes (y así explorarlas y darles mñas juego) que abrirlas y casi cerrarlas en el mismo episodio. Pero sin duda, el panorama queda muy interesante de cara a la sexta temporada.

Sobre Medium ya habían anunciado a bombo y platillo que iban a dar más protagonismo a las niñas y que iban a desarrollar su "don" y la verdad, llegados a estas alturas de la serie, es lo más natural y lógico que podían hacer. Me gustó mucho el retrato de la madurez de Ariel a lo largo de esta temporada y los episodios que comentas (el de las "lagunas", el de suplantación de identidades, el del asesino "chupasangre"...) son sin duda de los mejores de una temporada de una serie que no hace más que crecer y crecer con los años. Larga vida a los DuBois!

titania (Verónica) dijo...

Yo no veo Medium, así que me abstengo, pero sí veo Bones y a mí el final no me ha gustado nada. Al margen de que se separen o no durante un año, que no me parece mal (y como dice Marina, un truco muy viejo), me ha parecido todo muy precipitado y sin emoción alguna. El caso no ha sido de los más buenos y esperaba un final un poco más trepidante, no sé. Me he llevado una desilusión importante, de hecho, creo que es el final de termporada que menos me ha gustado de todos los que he visto.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que la vuelta de la serie pinta interesante, pero no sé muy bien por dónde van a llevar el tema y la verdad es que me asusta un poco. Creo que el personaje de Brennan pide ya un cambio de actitud importante, que empiece a ver las cosas de una forma un poco distinta, que 5 años de relación con otros seres humanos deberían dar para más.

PD. Antes del amanener y su tardía secuela son de mis pelis favoritas, yo también me acordé de ellas cuando vi el capi... jejeje

Adriii dijo...

Yo iba a comentar justo lo que dice Felipe.. y es que aunque el final me ha gustado pero me hubiese gustado que lo hubieran empezado a construir antes.. Igual que el penúltimo, el del juicio, que de repente todos estan super preocupados y afectados con el tema (algo que no viene de nada).

Pero bueno, dejando eso dicho, me gustó el final y las cosas que planteaba.. Y también me acordé de Antes del amanecer ;)

Unknown dijo...

Ahí os doy razón, todas las consecuencias del juicio se veían un poco precipitadas porque tampoco nos habían avisado previamente de que llegaba tan pronto. Yo creía, de hecho, que el juicio iba a ser el final de temporada, de hecho.

El peor final sigue siendo el de la 3ª temporada, chicos, reconocedlo :)

Crítico en Serie dijo...

El otro día me di cuenta al ver la ficha de Sofia Vassilieva que ella era la enferma de cáncer (hija de Cameron Diaz y hermana de Abigail Breslin) en "La decisión de Anne". Ya sabes que yo la adoré en el episodio de las lagunas temporales.
Y curiosidad entre estos dos mundos que has analizado: Emily Deschanel también aparece en La Decisión de Anne. ¿A que es pequeño el mundo?

Unknown dijo...

Ah, Crítico, la Deschanel estaba por ahí porque creo que su padre era el director de fotografía de esa película :)