18 abril 2010

La moda del 'backlash'

1.- En cuanto algo se pone de moda, también se convierte en tendencia atacarlo por todas partes. A "Glee" le está pasando eso y no porque haya gente que esté saturada o que considere que está sobrevalorada, sino por un chiste sobre Sarah Palin. Los conservadores estadounidenses han decidido que "Glee" es propaganda izquierdista de Hollywood (del mismo modo que decían que "Avatar" era antiamericana), lo que no deja de ser muy divertido si vemos que se emite en Fox, cuyas noticias (y cuyo canal de noticias 24 horas, Fox News) a veces dejan a Intereconomía como meros aprendices en cuanto a atacar al gobierno con literalmente cualquier cosa que se les ocurra. Pero es que esa bipolaridad es muy característica de Fox. Lo mismo tiene un mastodonte representativo del establishment más establecido, como "American Idol", que una serie reconocida por Dick Cheney por ser "representativa de la guerra contra el terrorismo" como "24", que emite sitcoms animadas bastante irreverentes e irrespetuosas, que tiene en su parrilla series para las que, por ejemplo, la opción sexual de sus protagonistas no sólo no es demasiado importante, sino que se trata como si fuera lo más normal del mundo, sea cual sea. Con Fox puedes esperarte cualquier cosa.

2.- "Life unexpected" también ha sufrido una extraña ciclotimia, alternando capítulos muy pastelosos con otros en los que todo el mundo estaba cabreado con todo el mundo, y la repetición de los patrones de enfados, pataletas y amagos de reconciliaciones estaba ya bastante vista. Al final, decidieron reconducir un poco el tema y los últimos episodios han estado un poco mejor, presentando una relación entre sus protagonistas un poco más interesante, aunque aún tenga sus aspectos cargantes. The CW no sabe si renovarla u optar, otra vez, por "One Tree Hill", y yo tampoco sé muy bien si merece la pena continuar con ella. Se esforzaron mucho en el tramo intermedio por lograr que todos los personajes nos cayeran mal, y cuesta un poco recuperarse de eso.

3.- Como hemos dicho al principio, el backlash, que dicen los yanquis, es una cosa muy curiosa. Algo se pone de moda, a todo el mundo le encanta, y es inevitable que surja el movimiento contrario que empieza a meterse con ese algo. Le pasa a todas las series de televisión que alcanzan cierta repercusión. Le está pasando a Tina Fey después de la gran sobreexposición mediática de estos últimos dos años, le está pasando a "Glee" tras cuatro meses de casi histeria del fandom, y ya sabéis que en esta burbuja blogueril nuestra hace tiempo que le pasa a "Cómo conocí a vuestra madre" (ya no mola decir que mola, no sé si me entendéis), le está pasando a "Perdidos" mucho antes de que se acabe y, en estas últimas semanas, creo que empieza a pasarle a "Bones" (ya hubo algo de esto en el final de la cuarta temporada, pero creo que va a ser peor). Preparaos para leer muchos ataques contra Brennan de aquí a mayo.

4.- Y ya que hablamos de "Bones", (y esto igual es un spoiler de otra serie, de "Perdidos") me parece un puntazo que la teoría de las almas gemelas que Brennan contó hace tres capítulos, o así, sea una de las claves de "Perdidos" (y sus constantes y sus reflejos en los espejos). Si no recuerdo mal, según esa teoría, no sé si de Platón, los seres humanos fueron creados originalmente con cuatro ojos, cuatro brazos y cuatro piernas, y los dioses los separaron en dos mitades por miedo al poder que podían alcanzar. Así, se pasan toda la vida buscando a su "alma gemela", a la persona que vuelva a completarlos. "Fringe" no es la única serie de Fox con pistas de la de la ABC.

Música de la semana: Aprovechando que hablábamos de "Glee", sus selecciones musicales van a volver a ser comunes por aquí, ahora que ya ha vuelto a la parrilla. Finn, desde luego, no es Jim Morrison ni en el blanco de los ojos, pero ese "Hello, I love you" de The Doors será nuestra elección.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Anda, ahora Glee me gusta MUCHO MÁS después de leer tu post. :DDD

Soy muy fan de Tina Fey y de Brennan. Y de HIMYM, qué le vamos a hacer. Pero a Barney hay que darle una lección, que no a NPH, quien me sigue gustando mucho.

El mito que mencionas proviene de los Diálogos de Platón (El Banquete, para ser precisos), no te has equivocado. Y Zeus fue el malo del paseo que dividió a estos seres volviéndolos incompletos.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Banquete

Diego del Pozo dijo...

Lo de las modas de ver como las masas se ponen a criticar algo de repente, siempre me fascina, pero lo que más me sorprende es que estas cosas siempre se ven venir con antelación sin explicación alguna.

Yo soy de los que no puedo con Tina Fey, solo por su sobreexposición mediática como tú bien has dicho. Es algo que no tiene sentido pero que me supera xD

Alejandro A dijo...

ahora que mencionas a Bones que pienso retomarla desde la cuarta temporada me haces temer lo peor, en verdad pierde puntos en estas dos temporadas??, porque le tengo mucho cariño y buenos recuerdos

Unknown dijo...

No pierde puntos, Alejandro, pero entre Booth y Brennan van pasando ciertas cosas que soliviantan a una parte de los fans. No te digo más, que acabaré ganándome el apodo de Señorita Spoiler :)

Adriii dijo...

Te veo dolida con el backlash :P Que conste que lo mio con how i met vino de siempre eh??? xD Igual que lo de Glee.

Si que he sufrido un poco backlash con lost, he de admitir.

Pero con Bones no. Quizá me joda lo que ha pasado, quizá me de mucha rabia pero es lo que hay. Es una buena decisión y es coherente con los personajes. Es como soltara pestes de, yo que se, los puentes de madison, porque el final es el que es xD

satrian dijo...

Es cierto que sucede con muchas series, pero sigo diciendo que no ando con la corriente, las cosas me gustan o no, y con Lost y HIMYM he notado que no me emocionan como antes, pero no lo he hecho con Glee y Bones, pero si sucede también lo diré.

Unknown dijo...

Más que dolida, Adri, a veces me resulta sumamente curioso cómo este backlash no se sustenta en nada más que en la reacción (lógica a veces) contra algo que está de moda.

BabyCatFace dijo...

Pues sí que es verdad lo del backlash. Yo cuando una serie (y quien dice serie, dice libros, películas, autores y demás) empieza a hacerse conocidísima, ya ando pendiente de a ver cuándo empieza a saltar la gente a decir que no le gusta y que es malísima solo por llevar la contraria (aparte de la gente que no le guste porque no le gusta, no porque a todos los demás sí les guste).

Con HIMYM la verdad es que yo sigo estando bastante contenta. Me entretiene y eso es todo lo que le llevo pidiendo desde el principio, así que la veo bien.
A Lost, por ejemplo, sí que le he notado un bajón impresionante en las dos últimas temporadas (no solo en esta). Y a mí lo que pasa es que, si le noto el bajón y encima a mi alrededor la gente no hace más que poner por las nubes y estar pendientísima de la serie, me parece que es un poco normal que le cojas un algo de manía.

Crítico en Serie dijo...

Me sabe mal porque ahora ya no sé si criticar las series que me decepcionan. Si la moda es cargarte lo que está de moda, ¿qué debo hacer cuando realmente creo que algo está sobrevalorado? ¿Sólo manifestarlo si aún está aceptado socialmente?