23 febrero 2010

Los 'gleeks', las 'cheerios' y Journey

Fox y Antena.Neox empiezan en marzo a emitir "Glee". Sí, esa serie de la que todo el mundo habla pero que no te termina de convencer o para cuyo visionado has preferido esperar a que empiece a emitirse en España. No es que la promoción esté siendo abrumadora (ni llega al 1% de lo que montó Fox para su estreno en EE.UU.), pero las dos cadenas están empezando a anunciarla y a organizar pases de prensa, juntamente con "Modern family".

Creo que ya hemos hablado con anterioridad de lo difícil que es "venderle" la serie a quien nunca ha oído hablar de ella (la "paradoja de Verónica Mars", se llama esto), y lo difícil que es discernir si en España tiene posibilidades reales de éxito ("Chica de la tele" habla hoy un poco sobre ello). Pero como en breve empezará a aparecer por todas partes (hasta ahora, su presencia fuera de los círculos telefrikis no es muy amplia), y yo tengo mono de ella hasta que vuelva a la parrilla estadounidense el 9 de abril, vamos a repasar algunas cosas por las que "Glee" merece la pena, y que hay que tener en cuenta si nos decidimos a verla.

1. Las canciones: Al seguir las evoluciones del coro de un instituto, lógicamente es una serie musical. Sin embargo, los números se restringen a los ensayos o las actuaciones del grupo en un 90% de las ocasiones. Las canciones, eso sí, son todas carne de Los 40 Principales (o de las recopilaciones de éxitos que se venden "sólo para oyentes de esta radio"), algunas mejor escogidas que otras, y cuando se adentran en territorio Broadway, suelen acertar de pleno. Y no hay quien se las saque de la cabeza.

2. Es una rara avis: No hay ninguna serie como "Glee" en la programación actual estadounidense, y no sólo porque sea una comedia musical. Hay que ver algún capítulo para poder darse cuenta, no es fácil describirlo.

3. Un humor peculiar: Los que hayan visto otras series de su creador, Ryan Murphy ("Popular" y "Nip/Tuck"), estarán más acostumbrados a su tono y su sentido del humor, un poco peculiar y con unas gotas de mala leche que le aportan un toque extra. Está todo personificado en la gran Sue Sylvester y sus sentencias políticamente incorrectas, que darían pavor si no fueran tan sumamente divertidas.

4. Sin expectativas y sin spoilers: La mejor manera de ver "Glee" es hacerlo sin esperar prácticamente nada, más que pasar un rato entretenido delante del televisor. Ahora mismo, son los 42 minutos que transcurren más veloces de la televisión yanqui. Y tambien es recomendable no saber ni siquiera las canciones que se van a cantar en cada capítulo. Algunas es preferible que nos sorprendan (esto es difícil de conseguir, lo sé).

5. ¿VOS o doblada?: No seré yo quien os diga cómo tenéis que ver las series, pero si me permitís que me ponga las gafas de pasta, es preferible la versión original si disponéis de esa opción. Personajes como Sue, Kurt, Rachel, Mercedes, Emma y hasta Quinn son en gran parte lo que son por cómo utilizan sus voces sus intérpretes. Si algo nos enseñó el doblaje español de "Verónica Mars" es la manera de cargarse toda una serie al elegir mal la voz de su protagonista. Eso sí, descuidad que parece que, en la versión doblada, las canciones no lo estarán. Como si pudieran doblar a Lea Michele o a Amber Riley. O a Chris Colfer.

La serie no es perfecta y tiene sus fallos (los secundarios están poco desarrollados y, como debían temer que los iban a cancelar en el quinto capítulo, pasan más cosas en un solo episodio que en toda una temporada de "24"), pero casi siempre logra que tengas una sonrisa tontorrona en la cara viéndola. Si no recuerdo mal, el 3 de marzo empieza en Fox y allá por el 15 lo hará en Neox.

P.D.: Bien, vale, vamos a explicar el título de la entrada. Los gleeks son los fans de "Glee", las cheerios son las animadoras a las que entrena Sue, y Journey es un grupo que aporta una canción importante al final del episodio piloto (la "favorita" de Tony Soprano).

P.D. 2, modo experto: "Glee" lleva ya un par de meses emitiéndose en el Reino Unido, lo que quiere decir que "The Guardian" tiene su correspondiente blog diseccionando cada episodio. Su responsable es Anna Pickard, que se superó a sí misma con las hilarantes reviews de "FlashForward", y aunque con "Glee" no alcanza ese nivel, merece la pena echarle un vistazo. Éste es el comentario del capítulo octavo, "Mash-up".

16 comentarios:

satrian dijo...

Hasta saber las canciones que van a cantar me fastidia porque me resta parte de la sorpresa por lo que voy con mucho cuidado.
No se si va a tener mucho éxito en España, porque aun no tenemos mucha cultura de músical y menos de Broadway, pero espero equivocarme y que rompa audiencias, y tener una nueva masa de seguidores de Sue Sylvester.

obiwan1977 dijo...

Pues, como ya dije en el post que le dediqué a esta serie, a mi me parece una serie genial. Y sí, a mi también me costó animarme a verla, pero una vez que empiezas, no puedes parar.

P.D. Sin duda, la VOS es la forma de ver esta serie.

BabyCatFace dijo...

A mí lo que más miedo me da de cuando la echen en Neox (aparte del doblaje, pero es que el doblaje en general y yo no nos llevamos bien) son los cortes publicitarios, que como cortan en todas a la vez, a saber dónde caen (me estoy viendo algún corte justo en mitad de una canción).

La verdad es que a estas alturas me importaría poco (compramos una tele para el salón hará cosa de un par de meses... La habré visto dos o tres veces), si no fuera porque voy por la vida intentando convencer a la gente de que le dé una oportunidad. Y es una serie que, al menos en mi experiencia, es especialmente difícil de vender, así que mi método suele consistir en enchufarles un par de capítulos. Así que habrá que ver cómo la tratan.

Lo que sí ando es frita por que vuelva en USA, que el mono empieza a superarme.

obiwan1977 dijo...

Se me olvidaba comentarte que te he dejado un regalo en forma de premio en mi página. Espero que te guste.

JM dijo...

Juré sobre la tumba de Firefly que no la vería (sorry, MacGuffin, los musicales y yo no nos llevamos bien ^^), pero terminé por ceder a la presión de mi novia... ¡¡¡afortunadamente!!! 13 capitulos súper entretenidos de los que destacaría a Sue, Kurt y a Rachel.

Soy un gleek!!XD

SR. WATANABE dijo...

Como comedia musical prefiero Flight of the conchords. Glee me sorprendió muy gratamente, incluso puedo decir que hasta la mayoría de las canciones me resultan divertidas, y eso que no son precisamente de mi estilo. Quizá sea la manera en que conectan con la trama.

Unknown dijo...

Excelente post, tocas todos los puntos que hay que tocar sobre Glee, excepto, tal vez, el que yo toqué en mi post: el reconocimiento por las minorías, que para algunos es lo más ñoño de la serie, pero lo que a mí me llama más la atención.

Lo que dices del humor peculiar que tiene es acertado y lo de Sue Sylvester es, en definitiva, un gancho. Y creo que sus posturas políticamente incorrectas me hacen reír aún más por tratarse de una actriz que en la vida real representa todo lo contrario al pensamiento de Sue. Un día voy a poner dos videos de ella, uno en The L Word y otro en Glee para comparar los polos opuestos. Tremenda actriz. Necesitamos ese logo YA.

Aunque yo ya no debería prometer posts, todavía te debo el (los) de Galactica. :P

Alejandro A dijo...

describes perfectamente como es Glee, lo malo es que muchos a pesar de que les desmientan que es un musical hecho y derecho no hacen caso, por cierto la serie regresa el 13 de abril no el 9, pero ya estamos a mes y medio!!

Unknown dijo...

Alejandro, las últimas promociones de Fox decían que volvía el 9. Tendré que confirmarlo.

¿Quién se anima a hacernos ese "Sue Sylvester seal of approval"? ;)

Y cierto, Mina, el problema de ver una serie en Neox son los anuncios. Como los ponen siguiendo la programación de Antena 3, en Neox y Nova son bastante inmisericordes.

Adriii dijo...

Un buen repaso que me recuerda el mono de glee que tengo...

Para mí, el mayor asset de la serie es no saber qué canciones van a versionar en cada capítulo y esperar al próximo numero musical con ganas y casi tensión :P

AgenTV dijo...

Desprovisto totalmente de gafas de pasta digo ¿mala era la voz de Veronica en español? ¡a mí me gustaba!

No sé, es que por distinta que sea la voz no deja Veronica de ser encantadora.

Ah! Y me encanta que en Gossip Girl la narradora sea la misma actriz de doblaje que doblaba a Kristen Bell allí, que así puedo imaginarme que igual que en USA, aquí ella es La reina cotilla.

P.D. Sí, "la reina cotilla" sí es un pecado mortal de traducción, ahí doy toda la razón.

Unknown dijo...

AgenTV, la voz de Verónica en español estaba mal elegida porque cambiaba la personalidad de Verónica. Era una voz de niña, cuando en la VO era una voz de adulta, y se perdían muchos matices que Kristen Bell imponía sólo con la voz. Una pena, la verdad.

OsKar108 dijo...

Estupendo post, en el que tratas practicamente todo por lo que se puede convencer a alguien para ver la serie.
Tengo un montón de ganas de que vuelva del mega-parón.
Me encanta que consigo los capítulos vienen con la letra y la traducción de las canciones también (lo que creo que no estaría mal para la emisión en España en mi opinión) lo que me ayuda a ver los números musicales varias veces xD.

¡Saludos!

Ivan dijo...

pasan más cosas en un solo episodio que en toda una temporada de "24"

al escribir en un blog deberias poner cosas con sentido

no pasa nada con que no te guste 24 pero de ahi a decir eso de una serie tan frenetica hay un paso

pd: soy el unico al que no le gustan los ..... musicales?? es que cada dia nos tragamos (y parecemos) mas a la cultura yanki...

Unknown dijo...

Ivan, tu detector de ironía debe estar desconectado, ¿no? Sin acritud :)

alguien dijo...

En ESpaña no tiene cabida un producto tan peculiar como éste, por bueno que sea (que lo es). Saludos!!