26 enero 2010

Elemental, querido Clooney

Desde "Gracias por fumar", su primera película, Jason Reitman es uno de los directores más seguidos en esa burbuja extraña de gente que es a la vez indie y mainstream (no soy capaz de explicarlo mejor). Hijo de uno de los directores más exitosos de los 80 (y que está preparando ya la nueva entrega de la saga de "Los cazafantasmas"), trabaja con historias con aire independiente que, en realidad, son más convencionales de lo que parece. Y esto sin dejar de ser buenas películas, bien interpretadas y dirigidas y con algunos grandes hallazgos en ellas. El gran trampolín que fue "Juno" le ha permitido que su nuevo trabajo, "Up in the air", fuera una de las películas más esperadas, y una de las que más reconocimientos y buenas críticas se está llevando.

No se puede negar que el trío actoral que sostiene la película está muy bien (George Clooney, Vera Farmiga y la revelación de la cinta, Anna Kendrick), y me pareció muy original que se centrara en una empresa que es contratada por otras para que despida a sus empleados. Algunas de esas notificaciones eran incómodas y resultaban muy interesantes, aunque la evolución del personaje de Clooney no viene por ellas sino por un recurso más de comedia romántica tradicional. Sin embargo, ese giro final le otorga un elemento diferenciador, algo que, aunque en retrospectiva puedes sospechar, no suele ser habitual de las romcoms, como las llaman los anglos. Aunque tal vez es cierto que las opiniones a su alrededor pueden estar un poco sobredimensionadas, en "Up in the air" hay más cosas de las que se ven a simple vista.

Por suerte para nosotros (y para él), Robert Downey Jr. parece ya recuperado de sus desencuentros con las drogas y la justicia de la última década y, desde "Jóvenes prodigiosos" (y "Ally McBeal"), viene protagonizando una lenta pero segura resurrección que acabó llevándolo a la cima gracias a "Iron Man" ("Zodiac" le había devuelto definitivamente el respeto de los críticos), y que le ha permitido convertirse en uno de los Sherlock Holmes más divertidos de los últimos tiempos. La visión que Guy Ritchie tiene del detective de Conan Doyle va más por el lado de "Vidocq" y hasta "El secreto de la pirámide" (que tiene unos sensacionales efectos especiales), como bien he leído por ahí, que por el de las películas de Basil Rathbone, y lo cierto es que su Holmes no me parece tan lejano del de las historias cortas publicadas en "The Strand". El detective de Downey Jr. es excéntrico, ducho en artes marciales, drogadicto, demasiado iteligente y todo un mago del disfraz, que son partes de la personalidad de Holmes que pocas veces se trasladan a la pantalla.

"Sherlock Holmes" es muy entretenida, menos fantasma de lo que yo esperaba (aunque las sociedades secretas ya están muy vistas, amigos), y con un dúo Holmes-Watson realmente bien compenetrado (me hizo mucha gracia que Jude Law dijera en una entrevista que era la primera vez que Watson era más alto y más guapo que Sherlock). Sí podía haberse hecho otra cosa con las historias de Conan Doyle, pero para eso se necesitaba otro director que no fuera Ritchie. Y por cierto, la banda sonora de Hans Zimmer me pareció estupenda.

9 comentarios:

Rebeca Sánchez dijo...

Sherlock holmes está bien, no es una gran película pero la historia es medianamente decente y ellos dos están geniales. En cuanto a RDJ estoy encantada con su recuperación, hace poco hable´de ello en el blog... ojalá siga así mucho tiempo. Y en Zodiac estaba increíble, lo mejor de la película tal vez

satrian dijo...

Los dos protagonistas de Sherlock Holmes llevan a la historia en palmitas, sin ella se hubiera resentido un poco.
Yo también hablé de que respetaba ciertas facetas del detectives, pero cambia otras muchas, muy entretenida, las relaciones entre los personajes están muy bien, pero la historia central y el villano me parecen algo desaprovechados, aunque siempre está la gran M en la sombra para prometer nuevas aventuras.
Nunca se irá de mi memoria "El Secréto de la Pirámide" y ese final tras los créditos, otra versión sobre el detective muy entretenida.

OsKar108 dijo...

Up In The Air la vi hace unos días y me ha gustado mucho, tanto el tema que trata, como como lo trata.
Sherlock Holmes tengo ganas de verla, a ver si me gusta, por lo que os he ido leyendo, creo que sí, que me puede gustar. Por cierto, ya que mencionas la actuación de Robert Downey Jr. en Zodiac (gran película, por cierto) decir que es normal que se tomase en serio su retorno tras su actuación, pues está muy muy bien en toda la película, que presenta al personaje durante un largo periodo de tiempo.

¡Saludos!

SR. WATANABE dijo...

Juno me pareció un divertido entretenimiento sobrevalorado, me gustó mucho más Gracias por Fumar.

No creo que vea Sherlock Holmes, tengo autentica aversión por el señor Guy Ritchie. Sus películas, Cerdos y Diamantes a la cabeza me parecen de un efectismo tan brutal que soy incapaz de ver más de diez minutos.

JM dijo...

Watanabe, ma llama la atención tu opinión porque siempre tengo esa misma discusión con mi novia. Dice que las películas de Ritchie son "para tíos"; por supuesto, detesta Snatch... y tú pasas a ser el primer "tío" que conozco que parece compartir su opinión.

A eso de la mitad de Sherlock, comentó "Era de Guy Ritchie, ¿verdad? Ahora todo encaja". Y yo me quedé con la boca abierta. Se detecta su mano en algunos secundarios o el desarrollo de ciertas situaciones, pero creo que ha camuflado su estilo en beneficio de la historia.

Te recomiendo que le des una oportunidad a Sherlock Holmes; quizá te sorprenda y, en cualquier caso, RD Jr y Law están tan geniales que hacen más llevaderos los puntos flacos de la película.

¡Un saludo!

(PD. Por cierto, coincido con tu opinión sobre Juno: sobrevalorada)

Unknown dijo...

Juno está muy bien, chicos, pero como era la película de moda ese año, su repercusión se infló. Ahora, si me decís que no caisteis rendidos ante Ellen Page nada más verla en pantalla, entonces comprendo que penséis que está sobrevalorada. Y empiezo a tenerle un poco de manía a ese adjetivo, por cierto.

iocal dijo...

Yo a lo que empiezo a cogerle una manía pero gorda es al término indie y a todo lo relacionado con él. Menudo rollo, menuda mentira.

Jaina dijo...

Up in the aire está bien, pero creo que se desinfla un poco en la segunda mitad, aunque me gustó el final, de alguna forma de lo esparaba. Las interpretaciones están a la altura, y el personaje de Kendrick me pareció adorable.

freddyvoorhees dijo...

Yo tengo un problema con las 3 películas de Jason Reitman: Premisas estupendas, arranques muy prometedores, actores a muy nivel... pero se dispersa, le ha pasado en las tres películas para mi gusto (en "Up in the air" a mí lo que más me interesaba era el, y perdón por la palabra, el hijoputismo encubierto en los métodos de despedir a la gente), pero bueno, también son todas buenas películas, a ratos estupendas, pero me parece una pena que pase eso.

Y sobre "Sherlock Holmes" no tengo nada que añadir, estoy completamente de acuerdo.