22 diciembre 2009

Lo que cuenta es el final

Por culpa del final de la cuarta temporada de "Dexter", y espoleados desde aquí, algunos blogueros se han animado a recordar los mejores finales de temporada bien de este año o bien los que ellos recuerdan como más sorprendentes, más redondos o que más les tocaron el corazón teléfilo. En los últimos tiempos se han puesto de moda los cierres con cliffhangers, o con un giro sorprendente al final, como si todos quisieran trasladar "Sospechosos habituales" a la pequeña pantalla. Como ejemplificaron bien "Prison Break" y "Héroes" (y creo que "Sin cita previa" en su segunda temporada), dar un volantazo a la trama en los últimos cinco minutos del último episodio no garantiza nada, y de hecho puede ponerte al borde del precipicio con tus seguidores.

Finales de temporada que yo recuerdo muy logrados fueron el de la segunda entrega de "Anatomía de Grey" (el único momento en el que vi esa serie), el de la tercera de "Perdidos" (que además es un final con sorpresa cuyas implicaciones emocionales y narrativas que los cierres de las temporadas cuarta y quinta no han podido superar), los finales de la 2ª y la 3ª de "Galáctica" (los dos cambiaban la serie tal y cómo la habíamos conocido hasta ese momento, aunque el de la tercera es más impactante) o el cierre de la segunda temporada de "Verónica Mars", en el que pasaban tantas cosas, que sus 42 minutos parecían ser apenas quince. También el capítulo al que pertenece el fotograma de arriba, el final de la segunda temporada de "Expediente X", es un momento álgido de la serie (y mi trama de la Conspiración favorita).

Hay series cuyos episodios intensos no son el último de la temporada, sino en el penúltimo, como "The Wire", que cerraba sus tandas en unos capítulos de verdadero bajonazo que colocaban las piezas para la nueva entrega. Existen otras a las que las season finale no se les dan demasiado bien y, a veces, se sacan de la manga sorpresas que nos pillan a todos con el paso cambiado (como el final de la tercera de "Bones"), y otras que, buscando un cliffhanger emocionante, te dejan ojiplático total (como el capítulo de "Urgencias" en el que tirotean el coche en el que viajan un paciente, Mekhi Pfifer y Ming-Na, si no recuerdo mal). Creo que Alx recordaba hace tiempo el cachondeo que Ryan Murphy se trajo en "Popular" con los finales de temporada espectaculares (¿hará algo parecido en "Glee"?), y no sé por qué pero, de todos los que hizo "Buffy, cazavampiros", yo siempre me acuerdo más de aquél en el que el instituto de Sunnydale era tragado por la Boca del Infierno. Era el sueño de todo estudiante.

12 comentarios:

satrian dijo...

Si Mekhi Pfifer y Ming Na, aunque en Urgencias me quedo con el de Carter en el suelo desangrándose.
Ese final de temporada de Expediente X es de los mejores.
Pero el de Sin Cita Previa me enfadó tanto que me convenció para dejar de verla, hasta ese punto, cuidado con los finales sorpresa sin sentido, que aprendan de Galactica.

El Devorador dijo...

Yo estoy de acuerdo con satrian en lo de carter en el suelo y sus estudiante mirándolo con ojos vidriosos mientras ambos de desangraban. Magistral. Pero hecho en falta el final más espectacular que yo he visto en mi vida, el de la 4ª temporada de "El Ala Oeste de la casablanca". Aún más sorprendente siendo una serie con poco giro argumental y centrada más bien en los diálogos y las relaciones entre los personajes. Impresionante de verdad.

Unknown dijo...

Vale, lo de Carter y Lucy yo no lo recordaba como final de temporada por esa estupenda programación de Urgencias que hizo TVE.

Ahora acabo de acordarme del de la 1ª de Eureka, un final bastante interesante para una serie tan ligera.

SR. WATANABE dijo...

Entre los más sorprendentes y originales el de la segunda temporada de Alias o el de la primera de Fringe. Entre los más emotivos el de la segunda de Los Soprano o los de la segunda y cuarta de A dos metros bajo tierra. Mi favorito de Lost no es el de la tercera, un “pelin” tramposillo. Prefiero el de la cuarta, épica y fantasía.

Cujo77 dijo...

El de la segunda de Alias!!

Con el de la tercera temporada de Galactica me pasó lo mismo que con el de Dexter, estaba viéndolo tranquilamente cuando involuntariamente y a ritmo pausado se me fueron las manos a la cabeza xD

Alejandro A dijo...

tengo que seguir insistiendo, los finales de la segunda y cuarta de Six Feet Under son irreales, ningun otro me ha pegado tanto como esos, para variarle un poco creo que pondría el final de la segunda de Weeds donde pusieron todo patas arriba

Kike dijo...

Mis finales favoritos también son los de la segunda y tercera de Galáctica, los de la segunda de Weeds (que te deja totalmente ojiplático), Alias y The Office, y el de la cuarta de Dexter que acaba de entrar en mi lista.

Los de Bones siempre son un poco WTF, la verdad. No recuerdo cómo terminó la segunda temporada, pero la primera acabó con un buen cliffhanger, y la tercera fue un OMFG al cubo. El de la cuarta fue una ida de olla, directamente.

Unknown dijo...

El de la cuarta fue una ida de olla simpática, así que yo se lo perdono. El WTF de la tercera sí que no. La 2ª de Bones acabó con la no-boda de Angela y Hodgins, mítico por tener a uno de los ZZ Top de padre de Angela ;)

Un telespectador más dijo...

Siempre que se habla de finales sorprendentes hay que señalar el del la segunda de Weeds, con todos los personajes al límite. Tambien se comenta el de la segudna de Alias pero yo no la he visto xD

Yo me quedé a cuadros con el de la primera de Fringe (y lo que es peor, aun no he visto nada de la segunda). Y bueno, el de SoA de esta segunda temporada tambien tiene lo suyo...

Saludos!

Spidermarga dijo...

El final de la 3º temporada de Lost me parece taaaan bueno que no creo que lo puedan superar nunca. Si tuviera que elegir un solo final de temporada creo que sería ese.

Desde la 3º de Bones tengo pánico a sus finales, en la 4º se les fue la olla también y no me gustó mucho. Me sigo quedando con el de la 2º y Brennan y Booth en el altar (la vena shipper, que salta).

De Veronica Mars, los de la 1º y la 2º son esos capítulos que puedo ver mil veces y no cansarme nunca. Y de comedias, siempre revindico el de la 2º de The Office, que es de los más divertidos y que tiene un final que te rompe el corazón.

Diego del Pozo dijo...

Que grandes recuerdos me trae el final de la 2ºT de Expediente X. Aquel día aprendí la sabia lección del +1 pues semejante cliffhanger con Mulder "desaparecido", me dejo unos cuantos días dándole a la imaginación.

Hasta que no te lo leí en su día, no me di cuenta, pero es verdad que las season finale de The Wire suelen ser más tranquilas que su capítulo anterior donde se pone todo la carne en el asador y nos ofrecen una deliciosa barbacoa.

OsKar108 dijo...

Hay muchos y buenos en varias series (casi todos nombrados ya; el de la 2ª de Weeds, la 2ª de Alias, la 2ª de A2MBT; todos los de LOST, aunque el más impactante en mi opiinión es el de la 3ª; el reciente de Dexter; todos los de BSG, aunque principalmente el de la 2ª y 3ª....) aunque también las hay desastrosos por no pegar nada con la serie; yo abandoné Sin Cita Previa a los poquitos capítulos de comenzar la 2ª temporada (no se muy bien ni porqué empecé a verla).

¡Saludos!