14 diciembre 2009

Águilas legales

Hay ciertas películas que, cuando llega la Navidad, suelen (o solían) ser unas fijas en las programaciones de las televisiones, y sin tener ambientación navideña. Algunas ni siquiera son "infantiles" o para toda la familia, caso de "E.T.", "Los Goonies", pero no sé por qué razón su emisión se concentra en esas fechas. Una de ellas es una comedia de abogados de 1986, dirigida por uno de los directores que más comedias taquilleras dirigió en esa década, Ivan Reitman, y que utilizaba de macguffin un caso del que hace poco vi un remedo en "White Collar".

La película, "Legal eagles", se tituló en España con una de esas traducciones "literarias" que tanto nos van, "Peligrosamente juntos". Fue justo el siguiente título que Reitman dirigió después de "Los cazafantasmas" y, lógicamente, su recepción fue tibia (dejémoslo ahí). Bajo la apariencia del juicio por el asesinato de un importante galerista de Nueva York a manos de la hija de un famoso pintor, fallecido en un incendio, se esconde lo que en realidad es una comedia romántica en toda regla. El caso puede ir dando tumbos de un lado para otro, y Daryl Hannah puede llegar un punto que deseas que la metan en la cárcel para toda la vida, pero el genuino encanto y la química que derrochaba su pareja protagonista lo compensaban con creces.

A priori, no era una película que fuera a asociarse entonces con dos actores como Robert Redford y Debra Winger. Ella venía de estar nominada al Oscar por "Oficial y caballero" y "La fuerza del cariño", y él había tenido el exitazo de "Memorias de África". Verlos en "Peligrosamente juntos" como un ayudante del fiscal del distrito caído en desgracia y una abogada que empiezan a trabajar juntos a su pesar y, lógicamente, acaban desarrollando algo más que una relación profesional es, sin duda, lo que merece la pena de toda la película. Redford va derrochando encanto incluso cuando se pone a bailar claqué o a esquiar para pensar mejor, y Winger contraataca con la que posiblemente podía ser la mejor sonrisa del Hollywood de los 80.

Entre los dos discuten, son muy divertidos, investigan un caso que les depara más de una, y de dos, sorpresas (y en el que también andan por ahí Terence Stamp, Brian Dennehy y Christine Baranski), tienen tiempo de irse conociendo mejor, de pelearse y de reconciliarse, y de meterse al público al bolsillo. Sólo por verlos a ellos, me veo la película siempre que la ponen por la tele, aunque me sepa cómo termina y la instalación artística chunga con la que Daryl Hannah intenta ligarse a Redford ya no tenga el factor WTF que tiene la primera vez.

(La capacidad de Twitter como fuente de inspiración es digna de estudio, por cierto).

12 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

El vídeo del youtube me ha hecho sonrojar, y mira que estoy sólo en la habitación. ¡Por Dios bendito!

Unknown dijo...

Cuando yo digo que es una instalación chunga WTF, es que lo es :)

Rick dijo...

Es una pena que la industria americana fagocite a sus actrices maduras. Debra era una de las actrices con más talento, y además sus ojos y su sonrisa me tenían enamorado. Hay un documental del año 2001, llamado "Buscando a Debra Winger", que trata precisamente sobre como las actrices cuando llegan a una cierta edad, empiezan a desaparecer de las pantallas, y utiliza a Debra como ejemplo de este hecho. Os lo recomiendo, ya que es muy interesante.

Elena dijo...

Parece tontería, pero por lo menos para mí, es una de esas películas a las que acabas cogiéndole tanto cariño que eres capaz de ignorar todo lo malo. E ignorar a Daryl Hannah, que a mí directamente me da miedo, es complicado.

Robert Redford y Debra Winger son lo mejor de la película, sin duda. Tienen muchísima química y da gusto verlos juntos. Mi parte favorita es la noche de insomnio de los dos, eso creo que está claro :P

Y la instalación artística chunga para mí siempre tendrá el factor WTF. Cada vez que veo la peli, o salto esa parte (y varias más de Daryl Hannah) o me paso todo el rato diciendo "Que pare, por favor, que pare" xD

Unknown dijo...

Buscando a Debra Winger es muy interesante, Rick, tú lo has dicho. Quien tenga curiosidad, está colgado en 8 partes en YouTube.

satrian dijo...

Para mi Debra Winger tiene los ojos más bonitos de las actrices de aquella época, y a mí la película me sigue gustando, y la he visto unas cuantas veces.

freddyvoorhees dijo...

Y yo que nunca he visto la película. Siempre que la echaban en la tele pensaba "bah, ya la veré la próxima vez", no sé ya cuántas veces lo habré dicho ya xD

Y a Debra Winger siempre la recordaré por "Olvídate de París", pocas frases de película se me han quedado más como el "Pruébalo a ver si está malo" de esa :)

Anónimo dijo...

Pues yo soy de los que tampoco se han parado a verla. Para mi las navidades son sinónimo de "Los Goonies", "Willow" y "La princesa prometida". Crío de los ochenta que es uno oyes jejeje. Un saludo.

Unknown dijo...

Hombre, "Los Goonies", "Regreso al futuro", "Willow" y "La princesa prometida" son otros clásicos navideños míticos (y que también he visto muchas veces). Lo de "Peligrosamente juntos" es porque no entra en esa categoría de cine familiar que tienen las demás. Y porque es divertida, qué demonios.

Unknown dijo...

Para mí Debra Winger es una diosa, cuánto la amé en La Fuerza del Cariño y Un Oficial y un Caballero, era mi heroína bella pero rebelde de mi niñez (que fue cuando las vi).

Precisamente ayer escribí en twitter que no entendía cómo algunos decían que estaba desplazando a los blogs, cuando a mí lo que me pasa es que me da temas y temas para escribir.

Unknown dijo...

Aparte de ser un invento del diablo si quieres huir de los spoilers, Twitter es una fuente inagotable de temas. Que 140 caracteres son muy pocos ;).

Y el papel más lacrimógeno que recuerdo de Winger es Tierras de penumbra. Ni con el rollo de papel higiénico ;P

Jeremy Fox dijo...

Me declaro fan de esta película, infravalorada por los que siempre esperan del cine cosas como "Ciudadano Kane". "Legal eagles" es cine de entretenimiento del bueno y Debra Winger una de las actrices más desaprovechadas de los últimos 30 años.

MacGuffin, la has clavado otra vez.

Saludos navideños