20 abril 2009

Corazones solitarios

En la misma temporada en la que se estrena "True blood" y "Crepúsculo" inicia otra saga fantástica para adolescentes, con vampiros en lugar de magos, existe la tentación de definir "Déjame entrar" recurriendo a las comparaciones con la serie de la HBO o la película protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart. En realidad, lo que más se acercaría a una descripción de la película, basada en el libro homónimo de John Ajvide Lindqvist, sería decir que es una pequeña película sueca, llena de nieve y frío, protagonizada por dos niños solitarios y con problemas que se hacen amigos. Ah, sí, y que uno de ellos es un vampiro.

En todas partes se refiere que la cinta reinventa los tópicos del género vampírico, desde la imposibilidad, so pena de muerte, de que les dé la luz del sol, a la capacidad de convertir a sus víctimas en vampiros, a su fuerza sobrehumana o su capacidad para volar. Desde luego, aporta un punto de vista original, y lo hace al darle más importancia a los problemas de Oskar en el colegio, donde se dedican a acosarlo sin descanso. Cuando Oskar conoce a Eli no queda embriagado por su belleza sobrenatural, ni atraído por una demostración de su poder, ni subyugado por su atractivo animal. Al fin y al cabo, Oskar tiene 12 años y Eli es sólo su nueva vecina, otra niña a la que le gusta salir al patio nevado en medio de la noche para estar a solas, como a él.

Es comprensible el revuelo que se armó en el último Festival de Sitges cuando "Déjame entrar" hubo de conformarse con el Méliès de Oro a la mejor película fantástica europea, viendo cómo "Surveillance" era erigida como mejor cinta del certamen. Estos vampiros suecos no son crowd pleasers, que dicen los yanquis, tienen un ritmo glacial y una total falta de escrúpulos morales en el sentido de que no se juzga a nadie en la cinta, por muy terribles que sean sus actos. Son muy diferentes de los que protagonizaron otra revitalización del género, la que Anne Rice propició con sus libros en los 90 y, en el cine, "Entrevista con el vampiro". "Déjame entrar" sigue su propio camino, uno en el que, de paso se dan unos palos sutiles al tan idealizado estado de bienestar sueco, lo que no dejar de ser curioso por ser la nota que la emparenta con las novelas policíacas de Stieg Larsson, de Henning Mankell y, antes que ellos, de Per Walhöö y Maj Sjowall. Para todos ellos, bajo la nieve y el orden de la sociedad sueca, late algo completamente podrido.

14 comentarios:

Álex dijo...

La novela es aún más malsana tratando un tema que en la película queda apenas esbozado, como es la pederestia.

La novela me resultó peculiar cuando la leí, pero me gustó. Y la película me pareció que captaba la esencia y que plasmaba muy bien esa relación entre Oskar y Eli.

Labekoa dijo...

Acabo de volver a casa del cine, y casi sin palabras....Absolutamente redonda.

cacaolat dijo...

Solo por el aspecto de cine social europeo ya le da mil vueltas a Truñúsculo. Pero además es que consigue tensión y terror.

Unknown dijo...

Lo curioso es esa mezcla entre cine social y terror, que es lo que le da el toque original.

Deckard dijo...

Seré el disidente, a mí me ha dejado como estaba.

Unknown dijo...

Está bien que haya un poco de disidencia, Deckard.

Adri dijo...

Me pareció fantástica y desde luego es considerablemente mejor que Surveillance, que aunque entretenida y curiosa en sus protagonistas, no tiene ni la profundidad ni el significado ni la originalidad de Dejame Entrar.

OsKar108 dijo...

Pues entre este post y otro de La Ultima Película (creo recordar) me ha llamado la atención esta peli, voy a intentar "hacerme con ella".

¡Saludos!

dijo...

A mí también me han dicho que es redonda. Para una que se estrena en esas condiciones...
Saludos

Balinese dijo...

Hola! Quería preguntar a los que ya habéis visto la peli qué clase de terror es el que puede verse en ella. Es que le llama la atención a mi sobrino, que tiene 13 años, y no me gustaría que sus padres me regañaran por llevarle. Y bueno, también es por mí, que soy bastante miedosa pero que, tras leer tanta crítica favorable, me apetece verla.
Un saludo!

Unknown dijo...

Bueno, hay cosas típicas de vampiros, como ataques por la espalda, bastante sangre y algunas escenas bastante violentas. Eso no se lo ahorra.

El Devorador dijo...

Es la película que mejor refleja lo que podría ser el día a día de un vampiro, que en este caso es una niña. Lo mejor de la película (para mi, sin duda) es que, por fin, no todos los vampiros son unos "...fantasmas chupapollas, víctimas de la moda". Muy recomendable.

OsKar108 dijo...

Ya la he visto (ayer por la noche para ser más exactos jeje) y me ha encantado, tiene el ritmo necesario para que vayas dándote cuenta de lo solitario de todos los personajes.
Me ha parecido preciosa la relación entre los 2 "niños" muy muy buena.

¡Saludos!

Balinese dijo...

Ya he visto la peli, al final no había tanta sangre como creía! Me ha gustado bastante, pienso que la historia es bastante original y la relación entre los dos niños es preciosa y natural.