03 febrero 2008

Ideas sueltas y perdidas

Algunas cosas que me han surgido tras el inicio de la cuarta temporada de "Perdidos", que marca también el principio de su recta final. Tened cuidado si no estáis al día, aunque creo que no hay spoilers de importancia...
  • Los nombres de los personajes: Casi todos los personajes de la serie tienen nombres con doble sentido. El siniestro tipo que visita a Hurley en el psiquiátrico, y que le pregunta por "ellos", dice llamarse Matthew Abbadon, un apellido que viene de una palabra hebrea que significa "destrucción", y su raíz significa también "perdido". En la Biblia, Abadón es "el Ángel del Abismo".
  • La cabaña de Jacob: En el libro "El tercer policía" hay también un personaje del que todos los personajes hablan, pero que no aparece hasta el final, y también en una casa un poquito siniestra. Además, él esconde la clave de todo el libro... ¿Puede ser Jacob lo que vayan a buscar los del carguero? Tendría sentido que fuera "el hombre detrás de la cortina", la persona que llega a la isla por casualidad y consigue conectar con ella a un nivel inimaginable, convirtiéndose en una suerte de mago de Oz.
  • La foto: Los buenos fans de "Perdidos" le dan vueltas a cualquier mínimo detalle, incluyendo la foto promocional de la cuarta temporada. No tendrá el simbolismo de esa imagen a lo "La última cena" de "Galáctica, pero sirve, por ejemplo, para especular que las personas a la izquierda de Jack y Kate forman parte de los Seis de Oceanic... Ya hemos visto a Hurley, y Claire entraría dentro de las visiones de Desmond, pero a éste le pasa como a Allison en "Medium"; tiene las visiones, pero no sabe cómo interpretarlas. ¿Querrá eso decir que Sawyer era el que estaba en el ataúd al final de la tercera temporada?
  • Teorías locas: La última que he leído sostiene que Rachel, la hermana de Juliet, es la mujer a la que Jack salva en el puente en "Through the looking glass". Además, es interesante anotar que Raquel era la mujer de Jacob, patriarca de las 12 Tribus de Israel y padre de Benjamín. También hay que señalar ésa que dice que una de las Otras es Amelia Earhart...
  • El peaje de la huida: Esto empieza a intrigarme mucho. ¿Qué hicieron los Seis de Oceanic para salir de la isla? Sospecho que vendieron a sus compañeros al mejor postor.
  • El barco: ¿Formarán parte los del carguero de otra facción de Dharma, o de alguna de las empresas asociadas a ella? ¿Qué papel juega Penélope, la novia de Desmond, en todo esto? En "La Odisea", Penélope se queda en Ítaca esperando a que Ulises vuelva a casa, y soportando a un buen número de pretendientes que quieren casarse con ella. Sólo el que consiga utilizar el arco de Ulises podrá hacerlo.
  • Lecciones de filosofía: No sé si tendrá algún sentido posterior pero, a veces, ver los nombres de algunos personajes de la serie es como echarle un vistazo rápido a "El mundo de Sofía". Tenemos a una nutrida representación de filósofos ilustrados (John Locke, Jean Jacques Rousseau, David Hume), al anarquista Mikhail Bakunin, el psicólogo Richard Alpert, investigador con Timothy Leary del LSD... La lista completa está aquí.
Música de la semana: Las promos que Cuatro hace de "Anatomía de Grey" son realmente divertidas (la de la velada de boxeo era un punto). En todas ellas, si mis oídos no me fallan, se utiliza de música de fondo una canción de Yeah Yeah Yeahs, "Rockers to swallow".

Actualización: Con el estreno de "Reaper" en La Sexta, muchos blogs y críticos se han hecho eco de la serie, por lo general despachándola como aburrida y una mala copia de las series de Joss Whedon. Bueno, me atrevería a decir que, si dejamos de lado "Verónica Mars", los herederos más claros, y más acertados, de Whedon están en el Reino Unido y son los responsables de "Torchwood". Que, además, han tenido un par de momentos que eran claros dejà vu hacia "Galáctica, con una agente encubierta algo parecida a Boomer y, en el capítulo de esta semana, una pregunta muy Adama: ¿Merece la raza humana ser salvada?

18 comentarios:

jazzman dijo...

Esta noche me toca a mí, estoy deseando que llegue el momento. En Sky One han dedicado todo el fin de semana a la serie y poniendonos un poco al día (a mí me hacía falta). Gracias a tus comentarios de ayer y hoy la afronto con más interés aún. Como está muy saturado el tema, no le dedicaré un post, pero quizás me pase para comenarte que me ha parecido.

Saludos!

Unknown dijo...

Comenta, comenta, que así es más divertido...

Crítico en Serie dijo...

Todos los blogs estais igual con Perdidos. Y el problema está en que yo aún no he podido ver el capítulo, y por tanto no puedo leer posts...

Y sí, las promos de Anatomía de Grey de Cuatro son brutales. A mí la que me gustó más fue el año pasado, que ponía tres ruletas como las de una máquina tragaperras y en lugar de sandías y cofres y cosas de esas, salían una china, una rubia y una morena. ¿alguien se acuerda?

jazzman dijo...

Ya que comentas Torchwood, me resulta tremendamente aburrida y sin ningún interés, aunque si consideramos que pienso que Doctor Who es para niños de parvularios, se ve un poco el porqué.

Ahora, te recomiendo la nueva creación de ITV, "Primeval", mucho más emocionante y divertida que las dos anteriores.

Saludos!

Unknown dijo...

Primeval la ha comprado Cuatro, creo, le echaré un ojo en cuanto la pongan .-)

Álex dijo...

Pensé exactamente lo mismo mientras veía Torchwood y el soldado hacía esa pregunta, me vino a la mente toda la saga de Pegasus y la Almirante Caín a la cabeza. Y como bien dices es 100% Buffy a la hora de tratar a sus personajes y a sus relaciones.

Adri dijo...

uf, vi el primer episodio de primeval hace tiempo y ni le acabé!

Vale que Reaper no llega a ser lo que podría, pero es bastante original, entretenida y gamberra.

Me encantan todas las reflexiones a cerca de perdidos.. si es que yo creo que todo en esta serie significa muchisimo mas de lo que nos pensamos.. hasta cosas que ni imaginamos que puedan tener significado..


PD: tienes un pequeño regalito en mi blog ;)

LUIH dijo...

Me parece a mi que tenemos todos la cabeza como un bombo con la multitud de nuevas preguntas que nos abordan ahora mismo.

Lo que en principio, debería ser algo frustrante, a mi es una sensación que me encanta. Eso si, prometo no leer más spoilers...

jazzman dijo...

Acabo de ver el primer capítulo, genial, con muchas preguntas y pocas respuestas, como es usual. Me parece genial la escena cuando cae la lluvia (no digo más por los que aún no la han visto), de hecho la he colgado en mi blog.

Y por cierto, Primeval no es ninguna obra de arte, pero la segunda temporada recién comenzada en UK es mucho mejor que la primera, y sin entusiasmarme me parece más lograda que Doctor Who y su spin-off (Torchwood).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Respecto a "Perdidos", a mí me conmocionó la imagen de Locke acarreando el cuerpo de su padre como su fuera su cruz y él un Jesucristo de la posmodernidad.

Creo que en "Perdidos" está todo tan atado que sólo queda elevar a los guionistas a la categoría de mito.

Unknown dijo...

Ya te digo... Casi no hay bada al azar en "Perdidos", pero les gusta jugar al despiste.

Anónimo dijo...

Vaya, ahora que me iba a empezar a bajar Doctor Who... Recomendadme algo inglés, que echo de menos el acento.

Anónimo dijo...

Mira sabíais este guiño de los Dvd de Battlestar ha Lost??
http://es.youtube.com/watch?v=V9IqdJvV8hM
The numbers are bad!

Unknown dijo...

Sí, el gran SopMac me ha pasado el enlace... ¡Qué grande!
Altea, Doctor Who y Torchwood no se entienden mal, la miniserie Five Days tampoco, y Life on Mars puede resultar algo más difícil por los acentos del norte que tienen.
Hay muchas cosas por ahí, sólo tienes que googlear un poco :-)

Sunne dijo...

Primeval esta bien, pero no penseis en ella como una gran producción porque es algo cutre, yo la vi, pero conozco otros que solamente 5 minutos se reían de la misma, y no les culpo.

Me ha gustado tu relación de nombres, la verdad es que ya he leído sobre que Perdidos tiene relación por ejemplo, con los libros que leía Sawyer cuando necesitaba gafas, o el libro de Desmond, todo tiene referencias en otro lado.

Anónimo dijo...

Lost acaba de empezar. A mi me tuvo bien pillada. Ahora falta darle tiempo y una caña.

Hurley rulz!! XD

En cambio anoche vi el capítulo de esta semana de PRIMEVAL y las risas fueron de órdago.

Por favor, la primera parte tuvo su gracia, pero la segunda es penosa y lo malos que son TODOS los actores en esa serie, son de traca. Ha llegado un momento en que las apariciones de "las anomalías" son lo de menos (ese guaperas saliendo del agua con la metralleta en mano..jjjuuuuuaaas) Cutre es poco.

Salud y números malditos para todos.

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2008/01/perdidos-primera-foto-promo-de-la.html
la referencia que haces a la primera foto de promo estoy de acuerdo pero ¡Sawyer no puede morir! ya me quitaron a Mr Ecko y no podría sobrevivir con otra muerte así. Lily Evangelline dijo que en su casa en el flashforward le esperaba o Sawyer, o su hijo (que hubiese tenido con Sawyer) o u marido rico (por aquello del Mercedes que conducía).

Crítico en Serie dijo...

ya he visto el episodio, ya lo puedo comentar y lo que me ha dejado helado es ver que Jakob tiene la forma del padre de Jack (habeis capturado la imagen)???

Qué fuerte me parece. Ya lo decía yo, la bola de humo se convierte en personas muertas (y por eso Michael volverá sin Walt, porque este habrá muerto en la travesía o algo...)