15 febrero 2007

El efecto "Titanic"

La maquinaria promocional es muy importante a la hora de que te den un Oscar (Harvey Weinstein es uno de los que mejor lo sabe). Con una película que toque la fibra de los académicos y una campaña bien llevada, te llevas los votos de calle. Sin embargo, aún sabiendo esto, es inevitable "indignarse" porque siga habiendo películas que arrasan en los Oscar, o se alzan contra pronóstico con el premio gordo, el Oscar a la mejor película, por encima de otras que lo merecen más y que, en ocasiones, han perdurado en la memoria de los cinéfilos mucho más que las que resultaron vencedoras. Es lo que podríamos llamar, con ciertas salvedades, el efecto "Titanic".
Pongámonos en situación. James Cameron era un director de estimables películas de acción muy taquilleras. Desde ese clásico de la ciencia ficción que es "Terminator", Cameron había rodado "Aliens", "Abyss", "Terminator 2" y "Mentiras arriesgadas", y tras terminar ésta puso sus ojos en un proyecto mastodóntico sobre el hundimiento del transatlántico Titanic, contado a través de una clásica historia de amor entre chico pobre y chica rica y que sería lo más fiel posible a la época y a los hechos reales (con las licencias necesarias para el buen desarrollo de la ficción).
El rodaje estuvo a punto de terminar igual que el Titanic. El presupuesto se disparó hasta rozar los 200 millones de dólares, con el barco reconstruido hasta el mínimo detalle, retrasos debidos a todo tipo de inclemencias climatológicas, intoxicaciones alimentarias del equipo, días y días de rodaje con todo el mundo metido en agua por lo menos hasta las rodillas... Con estos mimbres, en Hollywood los agoreros estaban listos para anunciar la película como el mayor fracaso de la historia desde "La puerta del cielo". ¿Quién iba a querer ver una historia de amor de las de siempre ambientada en un barco que todo el mundo sabía que, al final, se hundía y protagonizada por dos actores a los que entonces conocía poca gente? Estrenada el 21 de diciembre de 1997, en su primer fin de semana recaudó, sólo en EE.UU., más de 28 millones de dólares, y para el 1 de febrero de 1998, la recaudación en ese país ya había superado los 300 millones.
Con estos argumentos, tan del gusto de Hollywood, y una película que estaba bien (y que contaba una historia completamente bigger than life), el rodillo en unos Oscars que cumplían 70 años estaba casi asegurado. Tuvo tantas nominaciones como "Eva al desnudo" (14) y se llevó tantas estatuillas como "Ben-Hur" (11). De esos 11, nueve fueron en las categorías técnicas, y los dos siguientes ya fueron mejor director y mejor película, sin tener el guión ni siquiera entre los candidatos finales. El espectáculo hollywoodiense se imponía sobre la mejor película de las finalistas, "L.A. Confidential", una pasionante adaptación de la novela homónima de James Ellroy que capturaba toda la esencia de las grandes películas noir clásicas (con menos humo de cigarrillos).
Estos "robos" son muy habituales. El espectáculo inclinó también la balanza a favor de "Ben-Hur" y en contra de "Anatomía de un asesinato", y no se sabe muy bien qué hizo que "Rocky" se impusiera a "Network, un mundo implacable", "Taxi Driver" y "Todos los hombres del presidente" en 1976. En 1979, "Kramer contra Kramer" dejaba con un palmo de narices a "Apocalypse Now", "Toro salvaje" perdía contra "Gente corriente" en 1980, "Gandhi" le birlaba el premio a "Desaparecido" dos años más tarde, "Rain man" ganaba frente a "Las amistades peligrosas" y "El turista accidental" en 1988 y, al año siguiente "Paseando a Miss Daisy" vencía a una película tan enraizada en el inconsciente colectivo como "El club de los poetas muertos" y a "Nacido el 4 de julio". Pero, por supuesto, que "Uno de los nuestros" y "El padrino III" perdieran con " Bailando con lobos" en 1990 no tiene nombre, o que "Forrest Gump" ganara a "Cadena perpetua" y "Pulp Fiction", "Shakespeare in love" a "Salvar al soldado Ryan" y "La delgada línea roja" (ahí se vio el gran poder de los Weinstein) , "Gladiator" a "Traffic" o, para terminar, "Una mente maravillosa" a "En la habitación" y "La comunidad del anillo" (ése fue el año que la trilogía de Tolkien debería haber ganado. Cuando lo hizo finalmente "El retorno del rey", se fueron de vacío "Mystic river" y"Master and commander").

12 comentarios:

Álex dijo...

Una mente maravillosa es de las peores que se han llevado el OSCAR y se lo robó a Moulin Rouge.

Y el año pasado que ganase CRASH (una película muy vista en su planteamiento y no especialmente sobresaliente en su realización)frente a Brokeback Mountain.

Anónimo dijo...

Buenisimo post. Creo que no te has dejado ni una. Bueno la del año pasado. Mira que ganase ese telefilm pestosillo... Queremos un post sobre Paul Haggis.

Unknown dijo...

Magnífico análisis de robos inesperados la mayoría. Veremos este año algo similar? Apuesto a que sí. Algo habitual ya, como bien demuestras.

Saludos

Unknown dijo...

Este año ya ha habido sorpresa con la no inclusión de Dreamgirls entre las candidatas a mejor película (acertadamente, en mi opinión), ahí la maquinaria promocional ha fallado. Se rumorea que "Pequeña Miss Sunshine" va a dar la campanada...
Y en lo del año pasado se unieron, aparte de ciertos recelos hacia la temática de "Brokeback Mountain", la inteligente promoción que hizo la distribuidora de "Crash", que ésta transcurra en Los Ángeles y sea bastante políticamente correcta tratando un tema que también gusta mucho en la Academia, como la integración racial.

Anónimo dijo...

Grcias por el post, me ha refrescado la memoria. Es que cada vez que pienso en el robo de Gladiator con la cantidad de pifias de continuidad y otros fallos que tiene la película... Mejor no hablamos de El Retorno del Rey pq sus 11 oscar me parecen de lo más injusto. Demasiados premios en mi opinión, era una peliculón pero no debía haber acaparado tanto.

Anónimo dijo...

Hola Marina..ya se que podrían considerarse como spam jeje...pero también esque me apetecia pronocionar un poquito mi web que es nueva y todo eso..pero bueno..

Tu web parece interesante ;) la añadiré a mis favoritos

jazzman dijo...

Está claro que los Oscars son todo promoción. Creo que uno de los casos más escandalosos fue el de "Shakeaspera in love", ganado a base de crear mala prensa sobre Spielberg y su equipo. Y el golpe de efecto de "Crash" enviando DVDs con la pelicula a los académicos, está siendo ahora imitado por, entre otros, Dremagirls, aunque éste con muchos peor resultado.

Saludos!

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola!!!

Genial blog, lo sigo a diario, aunque esta es la primera vez que te firmo.

Mira, quería, si fuera posible y si quieres, hablar contigo para saber cómo pones esas etiquetas donde pones diálogos de series... Es que estoy creando un blog y estoy totalmente pez en este tema.

Bueno, si quieres, ya sabes :)

Graciaaaaaas

Noa dijo...

Genial repaso Mac, te superas!

Ya se sabe que los premios, como muchas cosas en la vida, de justos tienen bien poco.

Sin duda una de las peores es "Una mente maravillosa", lo de "Crash" frente a la grande "Brokeback Mountain" incomprensible y que "Mystic river" se fuera de vacío una jo... (piiii) injusticia.

Buen finde, Mac. Un beso!

Unknown dijo...

Chofi, esa etiqueta en realidad es una imagen. Es un poco largo de explicar aquí (aunque no tiene mucho misterio) pero, si quieres, mándame mejor un mail (mi dirección está en el perfil).

Craig Gilligan dijo...

Con esto se demuestra que no gana el mejor, artísticamente hablando, si no el que mejor se vende. Suele pasar...

(que comentario tan agrío me ha quedado xD)

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, Una mente maravillosa se lo robó (y de manera descarada) no a en la habitación o la comunidad del anillo: le robó el oscar a "Moulin Rouge!".

Y el año siguiente Chicago le robó (indecentemente) el Oscar a LAS HORAS. Qué gran película. Como la vapulearon (que no le dieran el Oscar al mejor guión es una de las mayores injusticias que se haya hecho JAMÁS!).