09 diciembre 2005

Llega la "temporada de premios"

Diciembre es, para Hollywood, sinónimo de "caza"; la caza de los múltiples premios que empiezan a darse este mes y finalizan con la entrega de los Oscars en marzo. Además, los estudios estrenan las películas con aspiraciones a los Oscars precisamente en diciembre, que es cuando acaba el plazo para que se exhiban los títulos que pueden ser candidatos a las estatuillas doradas de ese año. Así que se vive una verdadera avalancha de estrenos desde finales de noviembre. Hoy, por ejemplo, pueden ya verse en Estados Unidos "Brokeback Mountain" y "Memorias de un geisha", a la que hay que tener en cuenta, en un principio, por su director, Rob "Chicago" Marshall, y su protagonista Zhang Yiyi (a la que adoran en Hollywood), y le seguirán, en breve plazo, "Múnich", "King Kong", "Syriana", "The new world" (la nueva de Terrence Malick, otra vuelta de tuerca a la historia de Pocahontas con Colin Farrell de protagonista), "The producers", avalada por el gran éxito que cosechó en Broadway la temporada pasada (gracias, en especial, a Nathan Lane y Matthew Broderick) y "Transamerica", una película independiente que puede revolucionar el Oscar a mejor actriz en un año poco prolijo en grandes interpretaciones femeninas. El reparto lo encabeza Felicity Huffman, que ya se llevó un Emmy por su Lynnette en "Mujeres desesperadas" y que aquí da la campanada como un transexual en proceso de convertirse en mujer.
Las películas que se estrenaron antes de esta fecha redoblan sus esfuerzos publicitarios para que los académicos y, sobre todo, los numerosos círculos de críticos de todo el país las tengan en cuentan. Que los críticos de Nueva York, por ejemplo, te den el premio de mejor película del año es un espaldarazo significativo, y a veces definitivo, como ocurrió el año pasado con "Million dollar baby" y "El aviador". Por cierto, que esta "awards season" va a estar muy marcada por las historias y personajes reales, empezando por "Buenas noches y buena suerte", que parece colocar a George Clooney como un director "premiable", y siguiendo con "Capote" y "En la cuerda floja" ("Walk the line"), dos biopics, una de Truman Capote y otra del cantante Johnny Cash, que pueden representar el Oscar para Philip Seymour Hoffman o Joaquin Phoenix, respectivamente.

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